Reseña

RESEÑA HISTÓRICA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO A 20 AÑOS DE SU GESTACIÓN

El Encuentro Latinoamericano de Teatro surge en respuesta a la necesidad de generar un espacio de encuentro de las artes escénicas locales, nacionales y extranjeras para impulsar el intercambio de experiencias y potenciar el trabajo local con la observación de nuevos referentes estéticos, además de fomentar el consumo cultural en la comunidad y la región. A las puertas de la XX versión del Encuentro Latinoamericano de Teatro en enero del 2014, reflexionamos sobre la contribución e impacto que ha generado este certamen a nivel nacional e internacional en cada una de las centenas de compañías teatrales que se han dado cita en Copiapó y las comunas aledañas de la Región de Atacama para mostrar sus trabajos escénicos destinados a público adulto o infantil en los escenarios centrales del evento y los que se habilitan en los sectores poblacionales, este evento financiado mayoritariamente por la Municipalidad de Copiapó en cuanto a los traslados, estadía y alimentación de las compañías de teatro durante los 10 días en que se desarrolla esta actividad.

La respuesta del público asistente a cada jornada en estos 20 años ha superado las expectativas de quienes organizan este certamen, estimulándolos frente a la gradual demanda en repetir y acrecentar la experiencia con vías de perfeccionar el Encuentro Latinoamericano de Teatro y convertirlo en un certamen de mayor envergadura. El Encuentro Latinoamericano de Teatro ha desplegando gran popularidad entre las compañías nacionales y extranjeras que año a año postulan para ser participes de esta fiesta de las tablas en Atacama, esto ha permitido situar este Encuentro de Teatro dentro de los Festivales más importantes de Chile y Latinoamérica. En la ciudad de Copiapó durante 10 días en tres escenarios diferentes se presentan de dos a tres montajes por noche gratuitamente. Siendo las mañanas dedicadas para el teatro infantil en nuestra Plaza de Armas.

Cada año se crean alianzas con servicios públicos, juntas de vecinos, centros comunitarios, centros de prevención y rehabilitación de menores y adultos para trasladar el teatro hacia sus propios espacios en itinerancias por plazas, parques y centros deportivos. Además cabe destacar a las comunas de la región de Atacama que se adhieren año a año a este certamen trasladando hacia sus propios escenarios los diversos montajes locales, nacionales y extranjeros para el beneficio de su comunidad durante los 10 días que dura este evento.

El Encuentro Latinoamericano de Teatro es un referente importante de la actividad escénica nacional y ha traspasado las fronteras de Latinoamérica siendo un vínculo teatral reconocido por cientos de compañías teatrales por su trayectoria y permanencia durante estos 20 años.

La nutrida y atractiva programación que ofrece este evento, aparte de tener un programa estable con las compañías que han sido seleccionadas se genera presentaciones de destacadas compañías de teatro nacionales como Teatro Onirus, Teatro Cinema, Los Mendicantes, Teatro La Mancha, Teatro Ictus, Teatro RKO. Fábrica de Sueños, La Patogallina, por nombrar algunas gratuitamente para todo público insertas en el marco de este festival.

Son fiel testigo de la transcendencia e importancia de este Encuentro Latinoamericano los más de 10.000 espectadores asistentes a las últimas versiones en los escenarios centrales, con una participación de más de 25 compañías teatrales de países como: Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Cuba, España, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Honduras y México. A estas cifras debemos agregar los públicos asistentes a las presentaciones en las comunas, las itinerancias poblacionales y los servicios públicos, el Encuentro Latinoamericano de Teatro llega aproximadamente a un público de 16.000 espectadores durante todo su desarrollo.